LA FUNDACIÓN PATROCINA EL LIBRO EDUCATIVO SOBRE EL REF

ref - copia

La Fundación Amurga patrocinó recientemente el libro educativo sobre el Régimen Económico y Fiscal. Editado por la compañía LGE Libros y la revista la Gaveta Económica, con el apoyo del Gobierno de Canarias, el objetivo final es acercar a los más jóvenes una explicación amena y didáctica sobre el principal instrumento financiero de Canarias, el REF, un desconocido hasta ahora para la comunidad educativa. De esta forma se pretende que los escolares canarios conozcan todos sus aspectos principales, objetivo que es compartido con la Fundación Amurga con su patrocinio, por la importancia que tiene en la vida diaria de todos.

Con ilustraciones de uno de los mejores dibujantes de España, Pepe Farruqo, la obra muestra a los escolares como prácticamente cualquier pequeña acción que hagan, -desde que encienden un interruptor de luz, hasta que abren el grifo del agua, utilizan transporten público o hacen la compra- está influenciada directamente por el REF.

Además, se organizará un original concurso entre todos los escolares, con el hastag: #QueeselREFparati, para hacer partícipes a los propios estudiantes de su proceso de conocimiento.

Sobre el REF

El REF tiene un conocimiento entre el común de los canarios manifiestamente mejorable. Por razones que no vienen al caso, ha experimentado cambios que entre la
población han pasado sin pena ni gloria, y por supuesto sin debate alguno. En 1852, precisamente tras una epidemia de cólera morbo que asoló la Isla de Gran Canaria un año
antes causando gran penuria, se aprobó el Decreto de Puertos Francos y los canarios salieron a celebrarlo con gran entusiasmo y una exhibición vistosa de fuegos artificiales.
En 2018, con más pena que gloria, la mayoría de los canarios no se sintió incumbido por la aprobación del texto actualmente en vigor, pese a incluir tópicos populares como el
descuento de residentes para viajes entre islas y entre islas y la península u otros asuntos que deberían preocupar (e interesar) a la población residente.

Las personas mayores sin curiosidad nada pueden hacer por mejorar sus conocimientos sobre el REF pero entendemos que son los más jóvenes los que pueden llegar a conocer, estudiar, proponer y defender una herramienta capital para el futuro económico de las Islas. Es cierto, constituye también un objetivo de esta iniciativa, que con un
libro tan accesible como el que recibirán de regalo los alumnos, sus padres puedan sentir la curiosidad de aprender más sobre el particular. Nuestra intención es que el REF sea para los canarios del futuro lo mismo que son sus fueros hoy para vascos y navarros.