Jornadas sobre Orígenes, diversidad y conservación de la Flora Canaria

publicado en
-

Del 2 al 4 de noviembre, investigadores del proyecto NEXTGENDEM ofrecieron varias ponencias en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria durante las jornadas de divulgación científica “Orígenes, diversidad y conservación de la Flora Canaria”, organizadas por el Jardín Botánico ‘Viera y Clavijo’ – Unidad Asociada al CSIC, en el año de su 70º aniversario.

El Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo-Unidad asociada al CSIC (JBCVC-UACSIC) lidera actualmente la investigación en análisis de datos para la conservación de la flora endémica, y está creando un sistema de información para analizar todos los datos disponibles, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Es una muestra de la fortaleza de este centro de investigación dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que cumple este año su 70 aniversario.

La presentación de esta herramienta bioinformática para la conservación de la biodiversidad canaria se incluyó dentro del Mes de la Ciencia del JBCVC-UACSIC, a lo largo de noviembre, con varias actividades y charlas que pusieron en valor las más de 600 especies y subespecies de flora endémica canaria.

Del 2 al 4 de noviembre en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “Orígenes, diversidad y conservación de la Flora Canaria”, se convocaron destacados especialistas en biodiversidad insular para compartir lo que se cree saber, lo que se está investigando y lo que aún se ignora sobre los orígenes, la diversidad y la conservación de la flora canaria. Seis de los once investigadores que ofrecieron sus amplios conocimientos al público forman parte del proyecto NEXTGENDEM, liderado por el director del JBCVC-UACSIC, el Dr. Juli Caujapé-Castells.

La ponencia que versó exclusivamente sobre el proyecto NEXTGENDEM fue ofrecida por Rafael Nebot Medina, del departamento de computación científica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), analizando múltiples capas de datos bióticos y abióticos en un entorno de supercomputación para aplicaciones en la conservación de la flora canaria y de otros territorios.

El sistema NEXTGENDEM se ha desarrollado para obtener indicadores de biodiversidad basados en información actualizada sobre cada especie y espacio insular. Se organiza en subsistemas de archivo de datos y ontologías, de ejecución de procesos, de gestión de usuarios y de visualización, con visores para datos biogeográficos y bióticos (incluyendo secuencias de ADN y, más adelante, datos genómicos), incorporando funciones de búsqueda y revisión de especies.

Utiliza varias plataformas de supercomputación (Teide, CESGA -previsto- o Ciprés) para realizar cálculos muy complejos que permiten generar árboles filogenéticos de especies con o sin dataciones de sus tiempos de divergencia, indicadores de diversidad biótica asociados al territorio, o proyecciones de la distribución de cualquier especie. Actualmente se trabaja en integración con otros sistemas (principalmente el banco de datos de biodiversidad de Canarias, Biota), y en diferentes casos de uso: investigación, toma de decisiones de gestión, docencia, divulgación, etc. Todo un avance tecnológico que contribuirá a mejorar la conservación de especies endémicas.

Además de la presentación de Rafael Nebot Media, Juli Caujapé-Castells explicó los orígenes, la interpretación y la conservación de los endemismos canarios. Otros investigadores participaron en estas ponencias: Miguel Ángel González Pérez, del banco de Germoplasma del JBCVC-UACSIC, que expuso el papel de las semillas en la biodiversidad y Ruth Jaén Molina, del departamento de Biodiversidad Molecular en el banco de ADN del JBCVC-UACSIC, que presentó algunos aspectos de la importancia del análisis genético en la conservación de la flora endémica amenazada.

Conocer la complejidad reproductiva de la flora endémica de cara a la conservación es fundamental: de explicarlo se encargó Rosa Febles Hernández, del Departamento de Biología Reproductiva JBCVC-UACSIC. Su compañero Manuel Nogales, del IPNA-CSIC, detalló la recuperación de la biodiversidad después de la reciente erupción del Tajogaite en La Palma.

Como colaboradores externos de NEXTGENDEM y representantes del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC, asistieron como ponentes Ricarda Riina, que aportó datos de genómica sobre flora canaria y Javier Fuertes Aguilar, cuya ponencia planteó la adaptación de las malváceas endémicas a los polinizadores.